« Regresar a página anterior

Servicios Bibliotecarios

Los Servicios Bibliotecarios que ofrece el SUBA son los siguientes:


Formación de usuarios 

Se orienta a programas de capacitación y actualización, en los servicios de información con que cuenta el SUBA

Catálogo en línea (OPAC)

Es la base de datos que describe los libros y otros materiales disponibles en el SUBA, el cual permite la consulta por biblioteca, autor, título, materia y palabra clave, entre otros.

Consulta / referencia

Es aquel servicio que proporciona el bibliotecario capacitado para recuperar información, la asesoría y la búsqueda asistida, con el fin de que el usuario localice la información requerida, de la forma más rápida, eficaz y científica posible.

Alerta bibliográfica

El servicio de alerta bibliográfica, consiste en enviar al usuario un mensaje de una novedad bibliográfica, realizado de forma periódica, a modo de suscripción.

El servicio de alerta informativa, consiste en enviar a un usuario o conjunto de usuarios un mensaje de un suceso novedoso.


El préstamo interno o en sala 

Consultar el material documental de manera directa e inmediata, dentro del espacio físico de la biblioteca.


El préstamo externo

Consiste en el préstamo de libros, videos, CD’S, y otros materiales a usuarios, por un tiempo determinado, para ser consultado fuera de los espacios de la biblioteca.

•  El usuario podrá obtener en préstamo a la vez hasta cinco ejemplares de diferente título por un máximo de tres días naturales.

•  Podrá renovarse el préstamo, si el material no ha sido solicitado por otro usuario.

• Si el usuario requiere material documental que se encuentra prestado, podrá solicitar el apartado, pero deberá recogerlo en la fecha que se le indique, de lo contrario se procederá a la cancelación.

• El usuario en presencia del bibliotecario, deberá verificar las condiciones físicas de los materiales obtenidos en préstamo, ya que al recibirlos se hace responsable de cualquier desperfecto que pudieran sufrir. En caso de que el material este en mal estado físico, el usuario se amparará con una papeleta de préstamo que indique lo anterior.

• Cuando el usuario no entregue en la fecha fijada, el material que tiene en préstamo, deberá pagar una multa diaria por libro o por unidad de otro tipo de material documental.

• Los préstamos son intransferibles. El usuario que solicitó el préstamo se hace responsable de la devolución del material a tiempo y en el estado en que lo recibió. 

• En caso de pérdida del material prestado, el usuario deberá reponerlo a la biblioteca, o en su defecto deberá cubrir su costo a valor actual, en la fecha de vencimiento del préstamo.  La reposición de material documental deberá ser con ejemplares nuevos, con un máximo de cinco años de edición o impresión. En el supuesto de no reponer el material o no cubrir su costo, en la fecha de vencimiento, se le cobrará la multa por no reponerlo en tiempo.

• Excepcionalmente el material de reserva podrá ser otorgado en préstamo externo desde una hora antes de cerrar las instalaciones y deberá devolverse, a más tardar, una hora después de iniciar el servicio de la biblioteca el siguiente día hábil. En caso de no hacerlo deberá de pagar una multa diaria por libro o por unidad.


Los servicios electrónicos de información

Consisten en proporcionar al usuario acceso a bases de datos de texto completo y referencial, a través de medios electrónicos, tales como: equipo de cómputo, discos compactos y red de cómputo universitaria.


Para hacer uso de estos servicios, el usuario se deberá sujetar a las siguientes normas de operación:

El uso de estos servicios será para uso académico (El acceso a las redes sociales, correo, chat, mensajería es libertad para los usuarios y podrán hacer uso de las mismas siempre que no se abuse de este servicio y se dé preferencia a lo académico).


Los usuarios deberán solicitar su turno para hacer uso del equipo de cómputo, presentando una identificación. 

El usuario que solicite el servicio se hará responsable de la utilización adecuada del equipo de cómputo, además deberá:

•    Respetar la configuración del equipo de cómputo, tanto física como de su sistema operativo.

•    Almacenar la información generada en dispositivos de memoria propios, cuando así lo requiera, respetando el espacio del disco duro del equipo.

•    Asegurarse de utilizar dispositivos de memoria libres de virus informáticos o de programas que afecten la operación del sistema.


•    Notificar en el módulo de servicios sobre fallas en el equipo de cómputo.



Los servicios de apoyo son los que se refieren a:

Reprografía. (Fotocopiado, impresiones, escaneo, copia de material audiovisual, entre otros)

Préstamo de salas audiovisuales, de estudio y cubículos.

Son usuarios todas las personas que acudan al SUBA, que hagan uso efectivo y adecuado de los servicios que éste preste, para obtener datos, información y/o material documental que necesita. El SUBA clasifica a sus usuarios en dos tipos:


a) Internos.- Alumnos, personal académico y administrativo de la UACh. 

b) Externos.- Cualquier persona física o moral que no pertenezca a la Comunidad Universitaria.


Para hacer uso de estos servicios deberás acudir a la biblioteca de tu Facultad, con tu recibo de pago de inscripción vigente, donde te tomarán una fotografía y te pedirán tus datos.

En el préstamo externo y servicios de apoyo en tanto el usuario no devuelva el bien prestado cuyo plazo se haya vencido no tendrá derecho a otro servicio de la misma índole.

Fecha de publicación: 2012-05-31 12:42:59
Fecha de actualización: 2015-05-28 12:47:32
URL de este artículo: /servicios/unidad_servicios_bibliotecario/
Compártelo:Compártelo en FacebookCompártelo en Twitter